miércoles, septiembre 16, 2009

Hoy hablé con una extrajera que me pregunto; ¿de dónde es usted?, de Chile le respondí… Ah! Pinochet, Bam Bam Zamorano y vino rico me dijo. No le dije yo, Chile, el país más hermoso del mundo. ¡Estás seguro que es el más hermoso? me dijo. Completamente seguro le respondí sin dudarlo ni un solo segundo. ¿y por qué tan hermoso? me volvió a preguntar y yo le dije; Porque tengo una cordillera que en el verano imponerte sobresale majestuosa en el horizonte y en invierno se cubre de un manto blanco como una reina, porque tengo el mar que me hace recordar la frase de un héroe enamorado que prometido que nuestra bandera nunca de arriará ante el enemigo, porque tengo un norte árido que sabe florecer y un sur verdoso en donde la araucaria con sus frutos alimentó a Caupolicán y Galvarino, porque tengo una isla en el ombligo del mundo que con su sau sau cautiva hasta el corazón más duro, porque tengo antártica con el nombre de O´higgins, porque tengo un Neruda , una Gabriela y quince millones de poetas más, porque tengo una Violeta y a un Nicanor, porque tengo una negra Ester y una pérgola de las flores, porque tengo a Illapu, a los jaivas y a los tres, porque tengo cueca chora del puerto y todo un pueblo que le baila con diablos y chinas a la Carmela de la Tirana, porque tengo un abanico de colores en micros con tarjeta, porque tengo un piano que Roberto Bravo y una guitarra del tío Lalo, porque tengo copihues, cóndores, y un millones de quiltros en las calles, porque tengo una miss universo y una selección de futbol, porque tengo medallas de oro, porque tengo charquicán con huevo frito y de postre un mote con huesillo, porque tengo volantines, pavos y chonchas, porque tengo todos los periódicos menos la primera, porque me inundo en invierno, porque tengo un loro que me llama por mi nombre, porque tengo volcanes y bosques, porque tengo chinchillas y guarenes, porque tengo teletón, porque tengo todas las semanas un sábados gigante, porque tengo cielo azulado y un campo de flores bordado que es la copia feliz del edén, porque es por la razón o la fuerza o la fuerza de la razón, porque tengo dieciocho todos los años con chica y empanadas, porque tengo un desfile de armas que no disparan y un caballo blanco que mientras suena su tambor lleva el compas con su herradura, porque tengo chicos buenos enfriando los incendios y chicas buenas calentando los cafés con piernas, porque tengo una tía con nombre de flor en el cielo y la misma flor sobre tu tumba, porque me gusta escuchar el CE ACHE I, porque tengo a la consentida , un hombre flojo y un guatón Loyola, porque tuve golpe de estado y luego una democracia, porque tengo exiliados y después detornados, porque la luna es de mi compatriota, porque tenemos un condorito que dice plop mientras a la yayita de exige una explicación, porque tengo amigos, parientes y vecinos, porque tengo ciudades, pueblos y poblaciones, porque tengo una Esmeralda en el mar y un saltelite en algun lado, porque tengo un elefante blanco en Ñuñoa que se lleno de colores, porque tambien le canto a Amanda de Victor Jara y al salir el sol junto con Badie Richard, porque tengo, evangélicos, cristianos, mormones, católicos y colocolinos , porque tengo flaites y pelolais , porque tengo una patria, tengo una bandera con una estrella solitaria y un himno que canto con el corazón en la mano que me hace gotear los ojos. Porque amo a mi tierra, amo mi gente y amo a mi país querida señora le digo sin dudas de que Chile, mi patria es el país más hermoso del mundo.